Gimnasia Hipopresiva
¿Qué son los ejercicios hipopresivos?
Un ejercicio práctico y sencillo de hacer son los hipopresivos, es decir de baja presión e impacto, recomendado para personas que tienen contraindicado el esfuerzo en sus columna y articulaciones, y estos ejercicios no consisten sólo en la contracción aislada músculos abdominales, estos ejercicios son más que un simple ejercicio abdominal.
Principalmente se ejecutan mediante diferentes posturas de acuerdo a una técnica asistida por el terapeuta profesional, que incluye la respiración, con resultados importantes en la tonificación, y postura del periné.
Algunas de las ventajas mencionadas como la tonificación podemos agregarle la de disminuir la presión en el tórax, el abdomen, y la zona pélvica.

A diferencia de los ejercicios que se llegan a realizar en los gimnasios convensionales en repeticiones de cientos de "abdominales", levantando las piernas o buscando alguna "resistencia" para el abdomén, estos ejercicios incluso por los expertos en Terapia Física recomendamos no hacerlos, los fisiatras en pusturología recomendamos evitarlos en la vida cotidiana por ejemplo al leventarnos de la cama hacerlo de lado evitando presion innecesaria en el abdomen.
"En un ejercicio hipopresivo nunca se hace un esfuerzo abdominal, ni tan siquiera se indica meter la barriga con esfuerzo"
La magia del ejercicio hipopresivo es que el abdomen se contrae sin ningun esfuerzo, la repeticion en este caso de la técnica impuesta por el fisioterapeuta resultará en conseguir que los órganos anteriores al abdomén esten mejor acomodados y por lo tanto la figura sea mas estetica y sana.
Abdominales vs Hipopresivos
Los abdominales abominables

La realización de abdominales normales de acostarse y hacer "flexiones" , resulta en que la capa abdominal no solo no se ejercita sino que incluso por la colocacion esta se expande o sale, y este es un efecto contrario al abdomen plano que buscamos.
Este efecto se enfatiza más en las mujeres por la naturaleza del vientre materno despues de un embarazo este inmediatamente actua como un globo y se expande.
Los ejercicios hipopresivos hacen lo contrario retraen los organos del abdomen.
La faja muscular del abdomen para sostener los organos del cuerpo
La importancia de no hacer esfuerzos abdominales

Con los ejercicios hipopresivos podemos devolver esta función reprogramando la respuesta muscular ante las situaciones de aumentos de presión del día a día. ¿Cómo? Mediante un incremento del tono muscular en reposo, es decir, de la contracción muscular que se realiza de forma involuntaria y sostenida en el tiempo. Asimismo, se puede mejorar la respuesta muscular ante los aumentos de presión puntuales, ya que incrementa el soporte central ante las actividades que demandan fuerza.